lunes, 4 de febrero de 2019

MI BUSETTO

Entre los contrabajos que tengo y he tenido, hay uno que me parece verdaderamente curioso y no es otro que al que le llamo "mi busetto", pero en realidad es más que un busetto o bussetto o busseto ya que, aunque tenga las esquinas redondeadas en su lateral, características de los contrabajos italianos o alemanes llamados busetto, digo lo de italianos o alemanes ya que aunque el nombre parece italiano no está nada claro que los primeros contras de esquinas redondeadas fueran fabricados en Italia y menos probable que los construyera, al que algunas personas le dan este honor, Giovannni Maria Bussetto que era un buen violinista, pero sólo se le conoce la fabricación de violines y violas, eso sí, raritos (sus instrumentos). Lo que está claro es que hay muchos expertos que piensan que estos contrabajos provienen de algún luthier alemán que no dejó huella de su producción. ¿Pero? ¿Por qué lo del nombre de Busetto? Un enigma.

Ya podéis concluir, según lo que yo expongo, que no tiene porque ser real (lo expuesto por mí), aunque pienso que lo es, que los busettos son instrumentos que no se sabe a ciencia cierta de dónde vienen y además para más beneficio a lo que de nada sirve y para más curiosidad sobre ellos (busettos) y aumentando sus interrogantes, sus secretos sin resolver que sin duda atesoran ¿y pienso yo? como es de sentido común, que cualquier muesca en un instrumento ha de servir para su mejor manejo o su mejora sonora, pero curiosamente no está probado que sus características esquinas redondeadas influyan en el mejor rendimiento del sonido y por supuesto de nada sirven como ayuda de su manejo, vamos que es probarle que simplemente ejerzan de embellecedor y encima como lo de la belleza es algo muy subjetivo, pienso que habrá gente que piense que estas redondeces más que embellecedoras sean afeadoras, quizá, incluso, haya personas que vean en ellas el fallido intento de un soñador que deseó amplificar o embellecer el sonido del vasto instrumento, viendo su fracaso plasmado de forma visible en este triste redondeado ornamento. El que yo tengo, es algo diferente y más curioso (si cabe), aparte de que las esquinas redondeadas son algo más trempantes que las que normalmente se suelen ver en los genuinos busettos, cosa que hace que las redondeces de mí busetto sean alegres, sonrientes, al contrario de las que muestran los comunes, que parecen tristes; el que yo poseo tiene además otra peculiaridad, estas marcas tan distintivas en el clavijero que llevan los contrabajos de construcción vienesa, por lo que es un instrumento muy, muy raro, he intentado encontrar a su constructor, pero al no tener el instrumento ningún tipo de firma, no lo he podido localizar y os aseguro que me he esforzado (le perdí la pista en el mar Negro). Bueno, todo este rollo no vale para nada, bueno, quizá para que sepáis ver los detalles del que está al lado de las personas que lo sujetan, que en realidad es a lo que iba, ya que tengo una amplísima serie de fotos con gentes que están con mi busetto vienés y, eso, que voy a mostrarlas aquí, las fotos de estas gentes con este mi contrabajo “mi busetto” las voy a exponer en este sitio. Fin.




FOTOS CON LOS DETALLES DE LOS QUE HABLO EN EL TEXTO ARRIBA EXPUESTO


Redondeces de "mi busetto" vistas de frente. 


Redondez, vista lateral.


las distintivas marcas características de contrabajo vienés


No hay comentarios:

Publicar un comentario